Un Lugar llamado Cades-Barnea

Esta parte es la numero 12 de 22 en la serie Articulos Escritos


Un Lugar llamado Cades-barnea
Dr. Ervin De Leon
Centro Evangelico Cristiano

Dialogo Pastoral

Deut 1:19 “Partimos de Horeb y fuimos por aquel desierto grande y terrible que habéis visto, dirigiéndonos a la región montañosa de los amorreos, como Jehovah nuestro Dios nos había mandado; y llegamos hasta Cades-barnea”.

                 Introduccion

a) La Palabra de Dios nos ensena que las cosas que le ocurrieron a Israel debe de servirnos como ejemplo a nosotros

1Cor 10:10 dice: ” Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron y perecieron por el destructor.
11 Estas cosas les acontecieron como ejemplos y están escritas para nuestra instrucción, para nosotros sobre quienes ha llegado el fin de las edades. 12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. 13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, quien no os dejará ser tentados más de lo que podéis soportar, sino que juntamente con la tentación dará la salida, para que la podáis resistir”.

b) Cades-barnea fue el lugar
de la desicion final y definitiva de Israel, en la mente de Dios estaba definido, alli vencia o quedaria derrotado, postrado para siempre.

c) De Igual manera a cada
creyente, llegara el momento de la graduacion en cuanto a la fe, cuando ese momento llegue dos obciones tendra o ganara siendo coronada tu fe y confianza en Dios, o eres derrotado.

 
 d) Al nosotros analizar la

historia del pueblo de Israel, no podemos entender a toda capacidad, porque fue y ha sido un pueblo tan golpeado.

1–La Biblia nos dice que por desobediente.
2–Nosotros entendemos que la desobediencia es el resultado de la falta de fe.

e) Este pueblo aun siendo
esclavo en Egipto, Pueblo al cual Su Dios aun no se habia revelado, fue sacado con brazo poderoso de la tierra de esclavitud.

1–Dios uso Plagas y Senales maravillosas contra los Egipcios para sacar a su pueblo.
2–Dios dividio las aguas del mar rojo de manera tan prodigiosa, que durante toda una noche permanecio el mar abierto y el pueblo paso en seco. Ya al otro lado los Israelitas cantaron y danzaron en gratitud a Jehova su Dios por tal milagro.
3–Dios les dio de beber en el desierto, les dio de comer en el desierto, de noche le guiaba su presencia y le calentaba con una columna de fuego, de dia le cobijaba del calor intenso con la nube de su presencia.

4–Dios sostuvo a este pueblo en una forma maravillosa. Ellos tenian evidencias de que podian confiar en el y de que el  era capaz de hacer con ellos lo que les habia prometido.

f) No obstante este pueblo una
y otra vez dudaba de Dios, y al llegar a
Cades-barnea, el lugar donde debia de coronarse en triunfo este pueblo, por la fe. No obstante este fue el lugar de la derrota definitiva de toda una generacion.

g) De igual manera los hijos de Dios al igual que Israel, cuantas veces no nos olvidamos de los beneficios de Dios y por ello constantemente flaquea la FE. A Todo el que le flaquea la fe se le olvida lo que Dios ha hecho y por lo tanto lo que El puede hacer.

1–David el Salmista decia: ” Bendice alma mia a Jehova y bendiga todo mi ser su santo nombre, bendice alma mia a Jehova y no olvide ninguno de sus beneficios”
2–Acuerdate que El es quien ha perdonado todas tus iniquidades. Acuerdate quien tu eras antes y hoy por su misericordia puedes llamarte hijo de Dios.

3–Cuando has estado enfermo, quien es el que te ha sanado, mostrando su misericordia, como dice su palabra “El llevo nuestras enfermedades”
4–Cuando en otras ocaciones te ha visto al borde del abismo, quien fue que saco del hoyo tu vida?
5–En tus delitos, pecados y rebeliones. Quien ha sido compasivo y clemente?

h) Acuerdate hoy del poder de
 Dios y su misericordia sobre tu vida que permanece constantemente, para que cuando llege al Cades-barnea, pueda dar el paso de Fe y proseguir hacia la meta. No dudes porque en ese momento de Prueba de Fe como en los dias pasado El no te abandono, tampoco hoy lo hara.

***Para no fallar debemos aprender que….*


        I

Dios da direcciones claras a sus hijos, las cuales estos tienen que seguir sin cuestionar

a) Una de las razones porque la fe de la gente se tambalea y no se puede seguir en obediencia a Dios. Es el hecho de que se ha desarrollado la mala costumbre de cuestionar y razonar la direccion que Dios da.

b) El hacerlo es abrir puerta para que Satanas injecte duda en su corazon, y no pueda en fe cumplir con el deseo de Dios. Eso le hara pecar y fracasar.

c) Dios Siempre da guianza
clara y especifica. sobre como nosotros obtenderemos de El nuestra bendicion
A Israel dijo:
Deut 1: 6 “Y dijo Jehovah nuestro Dios nos habló en Horeb diciendo: “Bastante habéis permanecido en este monte. 7 Volveos, marchad e id a la región montañosa de los amorreos y a todos sus vecinos en el Arabá, en la región montañosa y en la Sefela, en el Néguev y por la costa del mar, a la tierra de los cananeos y al Líbano, hasta el gran río, el río Eufrates. 8 Mirad, yo he puesto la tierra delante de vosotros. Entrad y tomad posesión de la tierra que Jehovah juró a vuestros padres Abraham, Isaac y Jacob, que les daría a ellos y a sus descendientes después de ellos.”

1– Si Dios lo ordeno, que tenia que hacer el pueblo? Obedecer, marchar Sin inquerir, sin pensar, sin cuestionar. De la misma manera que hicieron frente al mar rojo.

2–Y Este es un ejemplo tambien para nosotros, Aprendamos a creer en Dios sin cuestionarle a el en cuanto a los que nos dice o sus motivaciones. La Fe esta ligada profundamente a la obediencia.

d) Veamos que hizo el pueblo

1- Comenzo a obedecer, pero habia dudas en su corazon “Obediencia con dudas no es obediencia ninguna”
Deut 1:19 “Partimos de Horeb y fuimos por aquel desierto grande y terrible que habéis visto, dirigiéndonos a la región montañosa de los amorreos, como Jehovah nuestro Dios nos había mandado; y llegamos hasta Cades-barnea. 20 Entonces os dije: “Habéis llegado a la región montañosa de los amorreos, la cual nos da Jehovah nuestro Dios. 21 Mira, Jehovah tu Dios te ha entregado la tierra que está delante de ti. Sube y tómala en posesión, como Jehovah, Dios de tus padres, te ha dicho. ¡No temas ni desmayes!’

2- Pero al llegar a la hora de la verdad a la mera hora de la desicion, hubo duda en sus corazones y esto lo notamos por lo que dijeron:
Deut 1:22 “Todos vosotros os acercasteis a mí y dijisteis: “Enviemos delante de nosotros hombres que nos reconozcan la tierra y nos traigan información acerca del camino por donde hemos de ir y de las ciudades a las que habremos de llegar.’ 23 Me pareció bien lo dicho, y tomé a doce hombres de vosotros, un hombre por tribu. 24 Ellos se dirigieron y subieron a la región montañosa; llegaron hasta el arroyo de Escol y reconocieron la tierra”.

3- Envio Dios a reconocer la tierra?, No Dios envio a que la poseyeran, El le daria la victoria. Ellos en contra de la voluntad de Dios enviaron a reconocerla. Alli se expusieron a que su Fe fuera abatida.

      II
Es Peligroso Pretender usar la Vista para poder creer.

a) En el mundo existe el siguiente refran “Ver para Creer” Pero en la Iglesia el Senor nos manda a usar el Siguiente: “Creer para poder ver”. Porque a menos que usted crea, no vera nada y mucho menos obtendra nada de Dios.
” El Hombre que duda es semejante a la ola del mar que va de un lugar a otro, no crea que el que tal haga obtendra de Dios alguna cosa”

” Porque el que se acerca a Dios debe de creer que le hay y que es galardonador de aquellos que le buscan”

–He aqui Jesus dice: ” bienaventurado los que creyeron sin ver”

b) Israel dudo y por ello quedo postrado en el desierto. Nosotros tenemos el Ejemplo.

–Es por ello que es necesario orar diciendole a Dios, Aumentame la fe.

–Crea en Dios, Crea en su Santa Palabra.

El es el creador del universo, asi como no se le hizo imposible crear el universo, sino que por su palabra, por el puro efecto de su voluntad lo hizo. Entiendes PARA DIOS NO HAY IMPOSIBLES, YO CREO EN UN DIOS QUE NO ESTA HECHO DE PALO, sino el unico Dios que esta sentado en su trono y que sustenta todas las cosas con su mera palabra.


            
 III
En el Cades-barnea de tu vida, El actuar en Fe es lo unico que te puede dar victoria

a) Israel quizo probar antes de avanzar, Esto estaria bien si no hubiesen tenido mandato especifico de Dios.

1- Uste puede ser todo lo prudente que usted quiera, todo lo calculador que usted quiera. En tanto y en cuanto no tenga orden directa de Dios. Cuando tenga orden directa de Dios, es hora de obedecer, creer y confiar dejando a lun lado todo lo que a usted en su mente le haya parecido o calculado.

2- La Palabra de Dios dice: ” Por fe andamos y no por vista ” o lo que es igual: “Por lo que Dios ha dicho y ordenado andamos, no por lo que a nosotros no paresca”

b) En el caso de Israel enviaron 12 espias
los cuales reconocieron la tierra por 40 dias.
Nume 13:25 “Al cabo de 40 días volvieron de explorar la tierra.
26 Entonces fueron y se presentaron a Moisés, a Aarón y a toda la congregación de los hijos de Israel, en el desierto de Parán, en Cades, y dieron informes a ellos y a toda la congregación. También les mostraron el fruto de la tierra. 27 Y le contaron diciendo:
–Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la cual ciertamente fluye leche y miel. Este es el fruto de ella. 28 Sólo que el pueblo que habita aquella tierra es fuerte. Sus ciudades están fortificadas y son muy grandes. También vimos allí a los descendientes de Anac. 29 Amalec habita en la tierra del Néguev; y en la región montañosa están los heteos, los jebuseos y los amorreos. Los cananeos habitan junto al mar y en la ribera del Jordán.
30 Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo:

–¡Ciertamente subamos y tomémosla en posesión, pues nosotros podremos más que ellos!
31 Pero los hombres que fueron con él dijeron:
–No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros.
32 Y comenzaron a desacreditar la tierra que habían explorado, diciendo ante los hijos de Israel:
–La tierra que fuimos a explorar es tierra que traga a sus habitantes. Todo el pueblo que vimos en ella son hombres de gran estatura. 33 También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de gigantes. Nosotros, a nuestros propios ojos, parecíamos langostas; y así parecíamos a sus ojos”.

c) Note usted los ojos de la fe.
1- de los 12 espias 10 miraron la dificultades, mientras 2 miraron el poder y la promesa de Dios “Josue y Caleb”

2- Nunca se deje usted ministrar por una gente que hable sus propios caprichos en su propia carne y no por la palabra de Dios. ” El testimonio de 10 hombres en su carne, hizo que todo un pueblo menospreciara lo que Dios ya le habia entregado.

d) Amado hermano Cades-barnea, en el lenguage de hoy es simbolo del Cryente que ha andado por el desierto que ha caminado en sufrimiento, pero que esta a punto de entrar a la bendicion, al momento de reposo, al momento de dicha.

1- Es el momento donde se requiere una confianza maxima, porque es el momento donde un desliz hace que se pierda la bendicion ya otorgada.
2- Cades-Barnea es el lugar Senalado para que nuestra Fe en Dios, Nuestra confianza en Dios sea probada al maximo.
3- Es el lugar donde Nuestra Fe sera coronada con el triunfo, o donde se demostrara nuestra fe no era real sino ficticia.

e) Israel en este momento trascendental fallo y en ves de obtener bendicion, obtuvo la maldicion de Dios.

1- Dios se airo con ellos y no le permitio entrar en la tierra prometida, sino que lo puso a deambular por el desierto 40 anor, hasta que todo aquel que fuera mayor de 20 anos no hubiera muerto.
2- No obstante a Josue y Caleb, que hablaron conforme la voluntad de Dios en Fe, y estuvieron dispuesto a obedecer Se le guardo la vida y se le permitio poseer la tierra.
3- Aquellos 10 espias incredulos, le cayo una plaga y murieron instantaneamente.

 

                     Dr. Ervin De Leon Volver a la Pagina Anterior


Oprima Aqui Para Enviarme Su Comentario, eleon01@swbell.net

 

Usted esta autorizado a usar este material

para la gloria de Dios, siempre que sea
sin fines de lucros. El Autor se reserva
no obstante el derecho de publicacion.

Series Navigation<< El Peregrinar Al CieloHistoria de la Biblia de Casiodoro de Reina >>