Espiritu Santo ¿Persona o Titulo?

Esta parte es la numero 21 de 22 en la serie Articulos Escritos

Dialogo Pastoral


Dr. Ervin De Leon

Centro Evangelico Cristiano







Espiritu Santo



¿Persona o Titulo?



¿ Es El Espíritu Santo Una Persona o Simplemente Una influencia  Divina?



¿Es El Espiritu Santo otro Nombre de Jesus?

Una de las controversias mas grandes que se ha levantado en los últimos tiempos, tiene que ver con el tema del Espíritu Santo, la controversia no solo abarca las tradicionales interpretaciones de los ministerios y obra del Espíritu Santo en la vida de la iglesia y los creyentes  sino también  ha abarcado, la misma naturaleza del Espíritu Santo. Hoy se discute vehementemente si el Espíritu Santo es una persona o simplemente una influencia impersonal o quizás un nombre mas o titulo del Dios eterno.
Porque ya hemos hablado de dicho tema en nuestro programa de Radio y debido a que muchos nos han llamado pidiendonos que aportemos algo escrito, he querido recopilar algunos de los versículos bíblicos que hemos estado usando en nuestra alocuciones radiales que afirman, describen y aclaran la naturaleza del Espíritu Santo, quien es, de donde procede y sobre todo estos versiculos responden a la controversia de si es una persona o no.

Comenzaremos entonces diciendo con toda propiedad, conforme a la base bíblica que tenemos que el Espíritu Santo ES UNA PERSONA, no es un mero poder, no es una energía y no es una expresión de la divinidad, no es otro modo de manifestación del padre como tampoco es otra forma de manifestación de Jesús. Es Espíritu Santo es el dador de la vida que procede del Padre, es quien habló por medio de los profetas la Palabra del Padre y es quien dio inspiración a los hombres para traer la Palabra de Dios

 

    2Ped 1:21 (RVA) porque jamás fue traída la profecía por voluntad humana; al contrario, los hombres hablaron de parte de Dios  siendo inspirados por el Espíritu Santo.


¿Por qué podemos afirmar que el Espíritu Santo es una Persona?




Comenzaremos diciendo que en toda la Biblia hay evidencias de la personalidad del Espíritu Santo. Muchos piensan e incluso hemos tenido personas que han llamado a nuestro programa de radio  afirmando no creer que el Espíritu Santo pueda ser persona debido a que si es Espíritu no puede tener cuerpo fisico, dando a entender que nadie que carezca de cuerpo fisico podria ser persona. Yo he contestado a tales personas que es una falacia o error de razonamiento creer que es necesario tener cuerpo fisico para ser persona. Si así fuera tuviésemos que negar la personalidad de Dios el padre, Porque el Padre es Espíritu.
 

    Juan 4:24 (RVA) Dios es espíritu; y es necesario que los que le adoran, le adoren en espíritu y en verdad.

     

La misma Biblia afirma que Dios es Espíritu, no es materia y obviamente es persona, Jesucristo mismo antes de encarnarse (Juan 1:1) no tenia cuerpo y era persona. Las personas que han muerto en Cristo han dejado su cuerpo en el polvo de la tierra, no viven en un estado físico y por ello no podemos decir que han dejado de ser persona.
 

    Lucas 16:22 (RVA) “Aconteció que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. Murió también el rico, y fue sepultado.
    23 Y en el Hades,  estando en tormentos, alzó sus ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.

    24 Entonces él, dando voces, dijo: “Padre Abraham, ten misericordia de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.

Por los versículos anteriores, es un error entonces alegar que porque el Espíritu Santo no tenga cuerpo y sea Espíritu no puede ser persona. Podemos añadir que los Ángeles, que son espíritus como afirma la Biblia, innegablemente son personas.

Ante lo señalado anteriormente, podemos preguntarnos ¿Si  la existencia física o materialno no es, lo que define la existencia personal, entonces que es lo que hace que alguien sea persona? ¿Cómo se aplica esto al Espíritu Santo?
Amados, lo que hace que alguien sea persona repito no es su presencia física corporal, sino las partes componentes de su manifestación MORAL alguien es persona sencillamente si es un ser moral, el hombre es persona no por su cuerpo sino por su moralidad, los Ángeles son persona de igual manera por su moralidad, Dios es persona porque es un ser moral, de igual manera el Hijo y también por supuesto el Espíritu Santo. ¿cómo podemos definir a alguien como ser moral?  El ser moral se caracteriza por las caracteristicas siguientes:

—–Inteligencia, de la cual se desprende obviamente la conciencia (estar conciente de la propia existencia, por ejemplo usted como ser viviente sabe que existe y que esta vivo. Esto no se puede decir de los animales ni de las plantas, que existen pero no tienen conciencia de que están vivo) El Espíritu Santo, como miraremos mas adelante esta conciente de su propia existencia, esto claramente lo caracteriza como persona, lo que obviamente no existiera si sencillamente fuera una fuerza o mera presencia impersonal

——Sensibilidad, obviamente esto esta relacionado con la inteligencia, todo ser moral es sensible, sensibilidad es la facultad que tiene un ser de experimentar impresiones y en el caso de los seres morales, dichas impresiones son entendidas, observables y analizadas en una forma inteligente.
——-Voluntad, todo ser moral tiene voluntad, que se define como la facultad de escoger ciertos actos en una forma conciente, inteligente y determinante.


Con respecto al Espíritu Santo además de las características morales que le describen como persona podemos, hay característica divinas que le describen como Dios. Es innegable que el Espíritu Santo es Dios



—-El es eterno, no tiene principio ni tiene fin

    Hebr 9:14 (RVA) ¡cuánto más la sangre de Cristo, quien mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará nuestras  conciencias de las obras muertas para servir al Dios vivo!

—–El es omnipotente, al igual que el Padre es Todopoderoso

    Lucas 1:35 (RVA) Respondió el ángel y le dijo:
    –El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra, por lo cual también el santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios.

—–El es omnipresente, esta en todas partes al mismo tiempo

    Salmos 139:7 (RVA) ¿A dónde me iré de tu Espíritu?
    ¿A dónde huiré de tu presencia?

—–El es omnisciente, conoce y entiende todas las cosas

    1Cor 2:10 (RVA) Pero a nosotros Dios nos las reveló por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun las cosas profundas de Dios.

    11 Pues ¿quién de los hombres conoce las cosas profundas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así también, nadie ha conocido las cosas profundas de Dios,
    sino el Espíritu de Dios.

—–El Espíritu Santo puede Hablar, el hablar es una facultad que denota personalidad
 

    1Tim 4:1 (RVA) Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos se apartarán de la fe, prestando atención a espíritus engañosos y a doctrinas de demonios.
    Hechos 8:29 (RVA) El Espíritu dijo a Felipe: “Acércate y júntate a ese carro.”

—–El Espíritu Santo puede Enseñar y el enseñar es facultad de una persona
 

    Juan 14:26 (RVA) Pero el Consolador, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas y os hará recordar todo lo que yo os he dicho.

—–El Espíritu Santo Intercede, interceder denota personalidad
 

    Roma 8:26 (RVA) Y asimismo, también el Espíritu nos ayuda en nuestras debilidades; porque cómo debiéramos orar, no lo sabemos; pero el Espíritu mismo intercede  con gemidos indecibles.

—–El Espíritu Santo tiene voluntad, esta también es atribución personal
 

    1Cor 12:11 (RVA) Pero todas estas cosas las realiza el único y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él desea.

—–El Espíritu Santo se entristece, se le puede blasfemar y se le puede injuriar, estas son atribuciones personales.

 

    Efesios 4:30 (RVA) Y no entristezcáis al Espíritu Santo de Dios en quien fuisteis sellados para el día de la redención.
    Mateo 12:31 (RVA) »Por esto os digo que todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada.
    32 Y a cualquiera que diga palabra contra el Hijo del Hombre le será perdonado; pero a cualquiera que hable contra el Espíritu Santo no le será perdonado, ni en este mundo,  ni en el venidero.

    Hebreos 10:29 (RVA) ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que ha pisoteado al Hijo de Dios, que ha considerado de poca importancia  la sangre del pacto por la cual fue santificado y que ha ultrajado al Espíritu de gracia?


Evidencia Bíblicas Para la Doctrina Trinitaria



La Biblia nos presenta la persona de Dios como un Dios único que se manifiesta en tres personas donde el Padre, El Hijo y El Espíritu Santo es un solo Dios pero con distinción personal distinta y distinguible. Padre, Hijo y Espíritu Santo, son co-iguales y co-eternos.
 

    Mateo 3:16 (RVA) Y cuando Jesús fue bautizado, en seguida subió del agua, y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma y venía sobre él.
    17 Y he aquí, una voz de los cielos decía: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.”

Si usted nota en los versículos anteriores aparece la trinidad de Dios en acción, en diferentes formas y al mismo tiempo. El Hijo siendo bautizado, El Espíritu Santo descendiendo sobre el y El Padre desde el cielo dando testimonio de que Jesús era su hijo amado.

 

    Juan 14:16 (RVA) Y yo rogaré al Padre y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre.

Note que Jesús (2da persona) señalando que oraría al Padre (1ra persona) para que envíe otro consolador distinto a El, el Espíritu Santo (3ra persona)
 

    Juan 14:26 (RVA) Pero el Consolador, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas y os hará recordar todo lo que yo os he dicho.

    Juan 15:26 (RVA) “Pero cuando venga el Consolador, el Espíritu de verdad que yo (Jesús)  os enviaré de parte del Padre, el cual procede del Padre, él dará testimonio de mí.





La Palabra Dios (Hebreo Elohim) como evidencia de la Trinidad





Gen 1:1 comienza con la expresión: “En el principio creo (bârâ) Dios (Elohim) los cielos y la tierra”. Note usted que la traducción Dios que aparece en Gen 1:1 es Elohim, esta es una de las designaciones mas antigua de Dios en la revelación, la palabra Elohim siempre es plural tal es así que muchos críticos de la religión judía se atrevieron en el pasado a señalar que dicho termino es una prueba de que Israel tenia varios dioses (era politeísta) y no un solo Dios (monoteísta) como siempre ha afirmado. Esto es una prueba mas de que la deidad Padre, Hijo y Espíritu Santo que es co-esencia y co-sustancia del mismo Dios esta bien definida desde el comienzo mismo de la Biblia. Si usted leyera en hebreo Gen 1:1 se leería de la siguiente manera: “En el principio creo (unidad, no dice crearon, sino creó) Dio(s) (Dios o Elohim esta en Plural mayestático, es decir en forma propia con relación a la majestad que resume todas las perfecciones de la divinidad y al mismo tiempo insinúa una presencia plural de personas en el seno de una unidad, es por eso que muchas veces Dios se refiere a si mismo como nosotros en muchas partes de la Biblia: Gen 1:26 “hagamos al hombre conforme nuestra imagen y semejanza”. Gen 3:22 “He aquí el hombre es como uno de nosotros”)

Hay ocasiones que el mismo nombre Jehová (YHWH) es usado para mostrar varias personalidades en un solo Dios veamos.. . .


 

    Isai 42:8 (RVA) Yo, Jehová; éste es mi nombre. No daré mi gloria a otros, ni mi alabanza a los ídolos.
    Isai 45:5 (RVA) Yo soy Jehová, y no hay otro. Aparte de mí no hay Dios. Yo te ciño, aunque tú no me conoces.

     

Note usted que estos dos versículos nos hace notar que el nombre Jehová solo se aplicara al único Dios ( Esto nos habla de Unidad) no obstante si usted nota  en los siguiente s versículos se dará cuenta que este nombre también se aplica en una forma mesiánica a Jesucristo, he aquí donde muchos unitarios se basan para decir que Jehová es Jesús y Jesús es Jehová, y que no hay pluralidad de personalidades en la Deidad. No obstante recuerde que usted no puede formalizar un dogma doctrinal de un solo versículo o de varios versículos obviando las demás revelaciones que sobre el mismo tópico aparece en otras partes de la Biblia, es por ello que los versículos subsiguientes no niegan sino que al contrario afirman el hecho de que simplemente Jesús es esencia y sustancia del mismo Dios, pero no necesariamente que el es en si el mismo Padre, porque afirmar tal cosa, repito estaría negando una gran cantidad de versículos bíblicos que afirman la personalidad del hijo diferente a la personalidad el Padre.

Note ahora las afirmaciones en los siguientes versículos:
 

    Isaías 48:12 (RVA) “Escúchame, OH Jacob; y tú, OH Israel, a quien he llamado. Yo Soy.  Yo soy el primero, y también soy el último.

    13 Ciertamente mi mano puso los fundamentos de la tierra; mi mano derecha extendió los cielos. Cuando yo los convoco, ellos comparecen juntos.
    14 “Reuníos todos vosotros y escuchad: ¿Quién hay entre vosotros  que revele estas cosas? Aquel a quien Jehová ama, (Se refiere a Jesucristo, muchas veces el Señor se refirió en los evangelios al profundo amor que por el tenia el Padre)  él  hará su voluntad sobre Babilonia, y su brazo estará sobre los caldeos.
    15 Yo, yo mismo he hablado; en verdad le he llamado. Yo le he traído, y haré prosperar su camino.
    16 Acercaos a mí y oíd esto: Desde el principio no he hablado en secreto; desde que las cosas sucedieron, allí he estado yo.”

    Y ahora me ha enviado el Señor Jehová y su Espíritu.

 
 

    Zacarías 2:8 (RVA) Porque así ha dicho Jehová de los Ejércitos, después que la Gloria me enviara a las naciones que os despojaron (porque el que os toca, toca la niña de su ojo):
    9 “Porque he aquí, alzo mi mano sobre ellos, y serán botín para los que fueron sus esclavos.” Así sabréis que Jehová de los Ejércitos me ha enviado.

Si usted compara las porciones dadas anteriormente, notara en primer lugar que Dios se identifica así mismo como alguien único (una unidad), Jesucristo de igual manera se identifica como el Dios eterno, sin embargo en Isa 48:12-16 y Zac 2:8-9 claramente se describe que Jesucristo es enviado por otra persona. Obviamente esto no es bajo ninguna circunstancia una contradicción, sino que Dios en su gran poder y majestad es un ser sin igual que tiene la facultad de ser uno solo y al mismo tiempo manifestarse en tres personas. Muchas personas tratan de  sencillamente de conciliar y analizar tal revelación tan grande queriendo buscar la lógica de ello en su propia mente y no pueden. Sencillamente porque el hombre con su mente finita no puede entender la grandeza de tal revelación infinita. Lo que usted y yo debemos hacer en vez de ponernos a discutir y alegar es con toda humildad aceptar lo que Dios ha revelado sobre esto en su palabra..

Podemos decir con toda propiedad que la Pluralidad de la Deidad (Elohim) esta en una unidad YO SOY (Jehová o YHWH).

Series Navigation<< Cronica De Un Impacto AnunciadoLa Verdad Detras Del Islam >>